
Las marcas en sí mismas no son nada, son palabras sin significado ni efecto. El branding tiene la obligación de dotar de contenido, visibilidad y carácter a esa palabra; así como, esclarecer y defender su posición en el tiempo.
El marketing aporta las palancas que permitirán hacerla crecer en sus valores diferenciales, mediante los instrumentos, herramientas y metodologías asociadas al producto, la distribución y la comunicación; sin olvidar la comercialización y los procesos de fidelización.
Si nos fijamos en los modelos de negocio ganadores, capaces de romper las reglas de juego en sectores maduros y aburridos, nos damos cuenta que el factor común es una cultura de empresa que impregna cada elemento que la compone; unos valores que ensalzan la marca hasta el punto de conectar emocionalmente con clientes, empleados, proveedores y accionistas.
En definitiva, son marcas con una composición genética superdotada capaz de sobrevivir en entornos complejos.
Imaginarium es un modelo de empresa que ha sabido diseñar su propuesta de arriba abajo. Ha logrado entusiasmar a niños, padres, abuelos y pedagogos con una marca que denota en sí misma imaginación. Los valores sociales y evolutivos de la marca, en el práctica se trasforma en puntos de venta, web, club de clientes, soportes de comunicación y gama de producto empapados de imaginación.
Kico nico el símbolo de la empresa expresa el deseo de los niños de ser felices a pesar de las diferencias.
Imaginarium se ha convertido en la marca juguetera con más credenciales para participar del aprendizaje de nuestros hijos. Ni más ni menos.
Cada uno de los productos de la firma han sido diseñados de acuerdo a los fundamentos de marca.
Es una de las franquicias de mayor crecimiento, en un sector (juguetero) siempre en crisis por la falta de imaginación y orientación al mercado.
Nespresso representa la última generación de retail marketing exitoso. Donde otros muchos lo han intentando antes, ellos lo han conseguido. El mercado del café en porciones llevaba muchos años de carrera sobre todo en el segmento empresas.
Nespresso apuesta por primera vez por el mercado doméstico y define su público como aquellos que aman el café y su ritual. Para ello, sólo vale ofrecer un producto sobresaliente donde el café compite con el ofrecido en cafeterías premium.
Nespresso ha envuelto su oferta con exquisita sensibilidad. Sólo hay que leer su revista para clientes, visitar sus tiendas o ver la pose de George Clooney en sus spots.
Aprendamos de los modelos empresariales de éxito que han hecho del branding la base para innovar en producto, haciendo que el juguete Imaginarium sea el regalo perfecto al que nadie pone pegas; y el café Nespresso la guinda perfecta con glamour en nuestras reuniones familiares.
Por cierto, os habéis fijado lo orgullosos que pasean por la calle los clientes de Nespresso con sus bolsas de café recién compradas. Nunca una bolsa había hecho sentirse a nadie tan elegante. Eso es branding.