sábado, 6 de diciembre de 2008

La Google Generation revoluciona el marketing (1ª Parte)

Se ha hablado mucho de la Generación Y haciendo referencia a los niños y niñas nacidos entre 1982 y 2000. Los más "viejos" de esta generación tienen algo más de 25 años, los más jóvenes apenas han llegado a cumplir dos lustros.

A sus padres los etiquetaron como la Generación X, lo que en términos cronológicos nos lleva a finales de los 60 y principios de los 70. Caracterizados por una actitud pesimista ante la vida, decepcionados con el contexto social y de referencia, y con una expresa desilusión con los valores y forma de vida de sus padres. Es la generación de ET el extraterrestre y la Guerra de las galaxias, del fast food, del mundial 82 y del Grunge de Nirvana. Fueron retratados en la película Reality Bites dirigida por Ben Stiller y protagonizada por Winona Rider, Ethan Hawke y el propio Ben Stiller.

Por otro lado, tenemos a la Generación Z o Tweens, que hace mención a los niños que en la actualidad tienen entre 8 y 12 años. Se trata de una generación que empieza a cobrar conciencia de lo que el mundo les ofrece con los atentados del 11 de septiembre. Entre sus preocupaciones está que sus padres se separen o que cambien de trabajo cada poco tiempo. Con suerte tienen un hermano, y todo ello les hace especialmente maduros.

La Google Generation representa al conjunto de jóvenes de la generación Y+Z. Es la generación de los videojuegos, los SMS y el Ipod. En términos de conducta se les considera muy activos, competitivos y habituados al cambio.

Se despiertan y se acuestan rodeados de ordenadores y tecnología, que les da entrada a una oferta infinita de ocio y entretenimiento digital, inalcanzable para otras generaciones. Mantienen contacto con los medios tradicionales pero incorporan nuevos medios que nutren intereses muy especializados.

Al igual que otras generaciones, sus hábitos de consumo están condicionados por las interacciones entre sus miembros, si bien la diferencia es que se agrupan por afinidades e intereses más que por coincidencia geográfica. Los grupos muchas veces están formados por jóvenes que viven en ciudades distintas e incluso en países distintos.

A la Google Generation les gusta interactuar con todo, por supuesto también con la marcas. Saben lo que el marketing y las marcas pretenden con lo cual sólo aquellas que demuestran realmente ser “colegas” logran captar su atención y obtienen su permiso.

La generación google son nativos digitales. Un consumidor con deseos de desintermediar y conversar directamente con compañías que demuestren una actitud honesta, transparente y dialogante.

La google generation está ocupando los espacios en la medida que las empresas dan la oportunidad de participar. Nos encontramos con un consumidor que asume un rol activo en el diseño de las estrategias de marketing y comercialización.

En próximos posts hablaremos en términos concretos y prácticos de lo que significa desarrollar marketing aceptando que el futuro pasa por ellos: la generación google.

3 comentarios:

  1. Muy interesante tu entrada categorizando las distintas generaciones con el marketing.
    Dile a tu padre que él y yo, aunque manejamos el Google, en realidad somos de la generación Espasa-Calpe. Un poco más pesado y lento pero también funcionaba. Saludos
    LUIS LÓPEZ PUNTO COM

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  2. Hola Luis
    ya sabes que mi padre es de la generación PP, y no de las nuevas. Gracias por tu comentario. aqui me tienes para lo que necesites

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  3. Yo tambien soy de la Google aunque me corresponda la X. Será por mi espiritu veinteañero.
    Jose Carlos Comba

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