Hace algunos meses, Nokia explicaba en el estudio “Una Visión sobre el siguiente episodio” que: “…la cuarta parte de los contenidos de entretenimiento que consumirán los usuarios de internet en 2008 serán creados, editados y compartidos entre su círculo más próximo”.
Es lo que han denominado entretenimiento de circulos (Circular Entertainment) y significa la creación colaborativa de contenidos propios que se amplían y mejoran por cada usuario. El estudio prevé que "en el 2012 el 25% del ocio será creado y consumido entre comunidades online".
Nokia sabe que la generación Google es sólo una parte del mercado actual, pero comprende que posee el ADN del consumidor del futuro. Un nuevo estereotipo de usuario que lidera y promueve nuevas formas de entretenimiento y consumo. Un usuario tecnológico hambriento de utilidades que multipliquen las posibilidades de interactividad y conectividad con el resto de usuarios.
La google generation se sienten cómodos utilizando el mundo como terreno de juego y considerando las relaciones virtuales como eje de su cotidianidad. Están habituados a aprender en red y de la red, defienden con el mismo ímpetu su nombre y apellidos como su identidad digital; y asumen con normalidad un don multitarea (capacidad de hacer bien varios cometidos a la vez) fruto del uso de videojuegos; que reporta una velocidad en la gestión de la información inédita respecto a las generaciones predecesoras.
El estudio "La sociedad de la información en España 2008", presentado esta semana por la Fundación Telefónica nos informa que ya son 250.000 los españoles que ven la televisión de forma habitual a través del móvil. ¿Adivináis quiénes son estos avanzados?.
El estudio pone de relieve el fuerte crecimiento de Internet en España a costa de otros medios de comunicación como la pequeña pantalla. Especialmente entre los jóvenes, que pasan ya un 22% más de su tiempo "navegando" que mirando la televisión.
La pregunta por encima de todo esto es: ¿Cómo impacta los nuevos hábitos de estos nuevos consumidores en el marketing actual y futuro?. La respuesta desde mi punto de vista se puede englobar dentro de los siguientes apartados:
1.- El consumidor asumirá un rol activo y creativo en las estrategias de marketing
2.- Sin una excelente reputación de marca en la red será imposible tener éxito fuera de ella
3.- Sobrevivirán las marcas afines a los nuevos estilos de vida
4.- El micromarketing con permiso sustituirá a los mass media.
En el próximo post, la última parte de esta trilogía sobre la google generation, desarrollaré estos apartados y añadiré ejemplos prácticos.
Es digno de un pensamiento profundo la aseveración que introduces en tu seguna parte de la generación Google en la que afirmas que "en el 2012 el 25% del ocio será creado y consumido entre comunidades online" y además incides después que " más de 250.000 usuarios está ya lejos de la pequeña pantalla y ven la tv a través de los móviles ¿son los de la generación Google?.
ResponderEliminarEres un fenómeno, espero que la "NINTENDO, NOS ACERCA AHORA UN POCO MÁS Y SI HEMOS DE IR A ARGENTINA LO HAGAMOS JUNTOS".