martes, 25 de noviembre de 2008

El Branding es más que el Marketing

La estrategia de marca debe ser el principio de todo. Me atrevo a decir que el branding está por encima del propio marketing. El marketing debe actuar dentro de los parámetros dibujados por la visión de lo que debe y puede ser la marca; y esto forma parte del Branding.

Las marcas en sí mismas no son nada, son palabras sin significado ni efecto. El branding tiene la obligación de dotar de contenido, visibilidad y carácter a esa palabra; así como, esclarecer y defender su posición en el tiempo.

El marketing aporta las palancas que permitirán hacerla crecer en sus valores diferenciales, mediante los instrumentos, herramientas y metodologías asociadas al producto, la distribución y la comunicación; sin olvidar la comercialización y los procesos de fidelización.

Si nos fijamos en los modelos de negocio ganadores, capaces de romper las reglas de juego en sectores maduros y aburridos, nos damos cuenta que el factor común es una cultura de empresa que impregna cada elemento que la compone; unos valores que ensalzan la marca hasta el punto de conectar emocionalmente con clientes, empleados, proveedores y accionistas.

En definitiva, son marcas con una composición genética superdotada capaz de sobrevivir en entornos complejos.

Imaginarium es un modelo de empresa que ha sabido diseñar su propuesta de arriba abajo. Ha logrado entusiasmar a niños, padres, abuelos y pedagogos con una marca que denota en sí misma imaginación. Los valores sociales y evolutivos de la marca, en el práctica se trasforma en puntos de venta, web, club de clientes, soportes de comunicación y gama de producto empapados de imaginación.

Kico nico el símbolo de la empresa expresa el deseo de los niños de ser felices a pesar de las diferencias.

Imaginarium se ha convertido en la marca juguetera con más credenciales para participar del aprendizaje de nuestros hijos. Ni más ni menos.

Cada uno de los productos de la firma han sido diseñados de acuerdo a los fundamentos de marca.

Es una de las franquicias de mayor crecimiento, en un sector (juguetero) siempre en crisis por la falta de imaginación y orientación al mercado.

Nespresso representa la última generación de retail marketing exitoso. Donde otros muchos lo han intentando antes, ellos lo han conseguido. El mercado del café en porciones llevaba muchos años de carrera sobre todo en el segmento empresas.

Nespresso apuesta por primera vez por el mercado doméstico y define su público como aquellos que aman el café y su ritual. Para ello, sólo vale ofrecer un producto sobresaliente donde el café compite con el ofrecido en cafeterías premium.

Nespresso ha envuelto su oferta con exquisita sensibilidad. Sólo hay que leer su revista para clientes, visitar sus tiendas o ver la pose de George Clooney en sus spots.

Aprendamos de los modelos empresariales de éxito que han hecho del branding la base para innovar en producto, haciendo que el juguete Imaginarium sea el regalo perfecto al que nadie pone pegas; y el café Nespresso la guinda perfecta con glamour en nuestras reuniones familiares.

Por cierto, os habéis fijado lo orgullosos que pasean por la calle los clientes de Nespresso con sus bolsas de café recién compradas. Nunca una bolsa había hecho sentirse a nadie tan elegante. Eso es branding.

4 comentarios:

  1. Pues yo no opino igual. Para mi el titular que se deriva de este artículo es "las personas son más que el marketing" pues los valores, la cultura de empresa y la composición genética a las que haces referencia están o son en las personas y no en la heramienta (o metodología o instrumento).

    Slds, Vicente
    www.vicentebou.com

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  2. Vicente
    lo primero, agradecerte tu opinión. En cuanto a lo que comentas te diría que sin duda las personas son un elemento crucial en el marketing y en los relativo a la cultura de empresa. El titulo tenía dos objetivos: por un lado pretendía polemizar, y por otro enfatizar la importancia del branding por encima de casi todas las decisiones que tomamos en la empresa. saludos

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  3. Me ha gustado tu artículo.

    De todas formas, se me ocurre pensar que, al menos en los dos casos que mencionas, y sin negar la fortaleza de la marca, existen otros atributos que explican su éxito.

    Sin pretender una análisis sesuso, sino sólo como experiencia de usuario o comprador, destacaría, en el caso de Imaginarium, el espléndido diseño de sus juguetes y, en el caso de Nexpresso, la enorme comodidad y limpieza con qué se hace el café (proceso de hacer café que es completamente diferente de cualquier otra forma de hacer café). Creo que ambos factores, cualidades de producto y no de marca, pueden ser muy relevantes a la hora de entender el porqué de su éxito. Esto no contradice, el innegable valor de la marca que, sobre todo en el caso de Nexpresso, está clarísimo que la han cuidado, y mucho. Sólo lo matiza o amplía el área de visión.

    ¿ Lo del título ? Si, probablemente sea un poco exagerado y provocativo...pero eso tambien es marketing ¿no?. Al fin y al cabo tienes que atraer público a tu blog :-)...

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  4. Hola ignacio. gracias por tu aportar tu visión. estoy de acuerdo con lo que dices. una parte fundamental del éxito de ambas marcas está en el producto. ambas han sido capaces de cambiar la experiencia en el uso y/consumo del producto, y diseñar un gama acorde a la promesa de marca. la gama de imaginarium es excepcional, y el producto de nespresso en un sentido amplio también. Simplemente mi aportación viene a remarcar la relevancia de la definición de los fundamentos de la marca para poder llegar a productos tan sorprendentes y originales como lo de estas dos marcas. Cómo a partir de una conceptualización estratégica de la marca son capaces de desarrollar un marketing que se limita a producir a partir de esas directrices. Desde la gama de producto hasta los procesos de atención al cliente, punto de venta, web, los soportes de venta, la identidad gráfica, las creatividades publicitarias, los eventos y acciones no conveniconales. Todo ello, está inspirado y delimitado por la estrategia de marca. eso es lo realmente interesnte de entender la función del branding en el marketing. gracias de nuevo

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