Actualmente, el concepto de marketing de guerrilla cobija distintas subdisciplinas como el ambiente marketing, el street marketing o aquel que apoyado por las nuevas tecnologías se vincula ya inexorablemente al adjetivo “viral”; capaz de generar participación masiva y ruido mediático a coste irrisorio.
Cada vez más estamos asistiendo al uso combinado de la planificación de medios masivos y los nuevos planteamientos que aporta el marketing de guerrilla; los datos públicos de inversión publicitaria demuestran la caída continuada de la inversión en medios tradicionales, canibalizados por los recursos que se trasvasan a internet y a acciones no convencionales.
Algunos datos avalan por sí solos de las amenazas que se ciernen sobre el mundo del Marketing y las Ventas. Según Yankelovich Partners, el consumidor medio está expuesto a una media de entre 3.500 y 5.000 mensajes publicitarios al día. No es extraño que el 60% de ellos asegure sentirse totalmente "bombardeado" por las acciones de Marketing y Publicidad, un 70% esté interesado en disponer de mecanismos que les permitan eludir la publicidad y otro 60% asegure que ese tipo de mensajes no les trata con respeto. A este contexto de clientes reacios a las técnicas marketinianas más tradicionales, se suma un entorno no especialmente favorable al Marketing en el ámbito empresarial: según recientes encuestas, menos de un 57% de los CFOs (directores financieros) de grandes multinacionales cree que las inversiones en Marketing sirven para sostener, a largo plazo, el crecimiento de sus compañías. Hay más: el 32% de los encuestados afirma que el presupuesto de Marketing debe ser el primero en caer, cuando el contexto económico se torna adverso.
Como reacción a esta decadencia aparente del marketing tradicional y el efecto boomerang en el mercado, surge el marketing de guerrilla que sustituye el dinero por la imaginación, y la comunicación impersonal y unidireccional de los medios tradicionales por una comunicación dialogante, próxima y palpable. Estamos hablando de un marketing atrevido y sorprendente, que sale a refrescarse a la calle, que se acerca al público objetivo combinando el uso de los soportes urbanos, animación y eventos de diversa índole.
Aquí teneis 19 buenos ejemplos de marketing guerrillero
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