1.- ¿Qué anhela la sociedad americana?
2.- ¿Qué representa McCain?
3.- ¿Qué diferencias significativas aporta Obama?
Aunque partamos de que McCain y Obama son candidatos a sustituir un producto defectuoso (Bush) no resta méritos a ninguno de ellos. Sin embargo, el marketing estratégico de McCain se sitúa a años luz del realizado por su jóven competidor.
Es obvio que la estrategia de marca de Obama no es azarosa, en ella se vislumbra un análisis pormenorizado de posicionamiento, donde la demanda potencial (el pueblo americano), la competencia más directa (McCain) y las cualidades diferenciales del producto (Obama) se han materializado en un trabajo impecable en contenido y forma que está aproximando el nombre Obama a la categoría de Love Brand.
La personalidad de Obama, su actitud y su discurso apuntan directamente al corazón de muchos americanos, y lo hace dentro de un marco delimitado por un posicionamiento diseñado con esmero y rectitud en su aplicación.
Por debajo de este marco estratégico, una campaña realmente espectacular de relaciones públicas, donde el uso selectivo de personalities ha redondeado un nombre que cada día crece en poder y convicción. El eje de comunicación de la campaña se agarra a un contundente, directo y emotivo "Because Its about you" que resumen la esencia del sueño americano. Y en paralelo una estrategia de medios donde internet ha cobrado un protagonismo inédito en el tradicional marketing político, y donde la web mybarackobama.com ha sido determinante para estrategias de buzz marketing y generación de comunidad. Por no hablar del buzz marketing generado por el video "yes we can".
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