domingo, 19 de octubre de 2008

Obama ya es una Love Brand

Como concepto, el denominado sueño americano se encuentra en sus horas más bajas desde que en 1931 James Truslow Adam concretará una primera definición del término en el libro "La épica de América"; si bien éste era usado coloquialmente desde el siglo XVI. El sueño americano de Truslow hace referencia a " la igualdad de oportunidades y la libertad que permite a todos los ciudadanos lograr sus objetivos en la vida únicamente con el esfuerzo y la determinación". Barack Obama surge en un momento donde existe una demanda latente de renovación del sueño americano, y su figura representa la palanca que activa la maquinaria del cambio. Podemos afirmar que detrás de Obama se está produciendo una de las estrategias de marca más emblemáticas de la historia, sustentada en tres puntos de partida muy claros:

1.- ¿Qué anhela la sociedad americana?
2.- ¿Qué representa McCain?
3.- ¿Qué diferencias significativas aporta Obama?

Aunque partamos de que McCain y Obama son candidatos a sustituir un producto defectuoso (Bush) no resta méritos a ninguno de ellos. Sin embargo, el marketing estratégico de McCain se sitúa a años luz del realizado por su jóven competidor.

Es obvio que la estrategia de marca de Obama no es azarosa, en ella se vislumbra un análisis pormenorizado de posicionamiento, donde la demanda potencial (el pueblo americano), la competencia más directa (McCain) y las cualidades diferenciales del producto (Obama) se han materializado en un trabajo impecable en contenido y forma que está aproximando el nombre Obama a la categoría de Love Brand.

La personalidad de Obama, su actitud y su discurso apuntan directamente al corazón de muchos americanos, y lo hace dentro de un marco delimitado por un posicionamiento diseñado con esmero y rectitud en su aplicación.

Por debajo de este marco estratégico, una campaña realmente espectacular de relaciones públicas, donde el uso selectivo de personalities ha redondeado un nombre que cada día crece en poder y convicción. El eje de comunicación de la campaña se agarra a un contundente, directo y emotivo "Because Its about you" que resumen la esencia del sueño americano. Y en paralelo una estrategia de medios donde internet ha cobrado un protagonismo inédito en el tradicional marketing político, y donde la web mybarackobama.com ha sido determinante para estrategias de buzz marketing y generación de comunidad. Por no hablar del buzz marketing generado por el video "yes we can".

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