lunes, 20 de octubre de 2008

El posicionamiento de Coca-Cola inspira su comunidad de marca


Coca-Cola fue una de las primeras en las llamadas redes sociales con la puesta en marcha, en el año 2000, del Movimiento Coca-Cola, una plataforma que ofrecía una alternativa de ocio a los consumidores de la marca.

Hace unos meses Coca-Cola relanzó su comunidad bajo un nuevo nombre, Happing, y con nuevos servicios que aprovecha en mayor grado las oportunidades de la web 2.0. Happing responde a la filosofía de la marca de transmitir felicidad y su objetivo es que desde ella los usuarios suban contenidos que les hagan felices.

Considerando que Coca Cola es según los estudios la marca con mayor asociación al atributo “felicidad”, la firma de refrescos demuestra una vez más su buen hacer en términos de aplicación práctica de su estrategia de posicionamiento. Happing es “la comunidad de la gente que se atreve a ser feliz”

Coca Cola nos enseña que el posicionamiento condiciona cada una de las decisiones que toma la compañía, desde su faceta más convencional con spots como "La fábrica de la Felicidad" y "Madres" a lo más sofisticado como es la comunidad de usuarios.

Confirmamos que las comunidades de marca deben generarse a partir de conceptos inspirados por el posicionamiento, donde el producto se sitúa en un segundo plano, y el usuario tiene la posibilidad de experimentar la marca desde otra perspectiva.

Happing ha funcionado también como plataforma para mejorar las acciones de comunicación de la compañía. Un ejemplo es la campaña Lola, que utilizaba la música como reclamo, permitiendo solicitar a los consumidores versiones de la canción que sonaba en un spot.

15 comentarios:

  1. al final que quiere decir posicionamiento???

    ResponderEliminar
  2. el posicionamiento es el lugar que ocupa tu marca en la mente del consumidor dentro de la categoría que defiendes (p.ej refrescos de cola) y los atributos que vinculas a esta (por ej.- felicidad). Antes de diseñar nuestra estrategia de posicionamiento debemos identificar nuestros puntos de diferencia, validar si son relevantes para el mercado, y analizar si la competencia no ha ocupado y amortizado estos factores competitivos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José Luis muchas gracias por tu respuesta.

      Eliminar
  3. y al final cual es su tecnica de posicionamiento de coca cola?

    ResponderEliminar
  4. Gracias por publicar eso.
    estaba buscando precisamente el posicionamiento de coca cola..
    por que es muy inutil poner en un trabajo, que solo se posiciona por sus productos, y que es la segunda palabra que todo el mundo conoce despues de DIOS...
    i (L) coca cola

    ResponderEliminar
  5. Hola soy de Peru, estudio comunicaciones y en clase estamos viendo justo este tema, crees que puedan colocar mas informacion sobre el posicionamiento de coca cola xfa garacias...Eva

    ResponderEliminar
  6. PERO Q POSICIONAMIENTO TIENE EN EL MERCADO,OSEA POR QUE ES MEJOR QUE LOS OTROS??

    ResponderEliminar
  7. gracias estaba buscando justamente el posicionamiento de la coca cola

    ResponderEliminar
  8. ESTOY REALIZANDO UN TRABAJ DE INVESTIGACION SOBRE EL POSICIONAMIENTO DE UNA ARS, EL PROFESOR ME SUGIRIO QUE INVESTIGARA MODELOS APLICADOS POR OTRAS EMPRESAS, ME PODRIAN AYUDAR?

    ResponderEliminar
  9. por que es mejor que otros?

    bueno en realidad es por que conecto hacia las emociones de los consumidores, comenzó mostrando lo felices que son las familias compartiendo tiempo juntas y representando los únicos momentos felices de quienes participan en la 2a guerra mundial, lo extendió a las relaciones de amistad y posteriormente a las relaciones de pareja y en ultimas fechas se vincula atraves de figuras publicas que de forma aspiracional conectan con quienes la familia, la pareja o los amigos dejaron de ser motivo de felicidad, respondiendo a una tendencia hedonista en el mercado; así quienes identifican el momento de
    consumo ligado con la marca transfieren sus atributos a su propia experiencia de vida y se enganchan, por ende se crea sinergia.

    ResponderEliminar
  10. solo queria agradeser por la infor.
    la berdad es bueno que enpresas como estas se den a conoser. y mas porque tengo una clase de posicionamiento.y que ria justo esta informacion ahunque es poca de algo servira.
    (gracias: Jose Luis Pastor Sostrada)

    ResponderEliminar
  11. hola elprofesor de marketing nos dejo un trabajo de propuestas de posicionamiento y nos dio un producto q son unas galletas nutritivas .... y como puedo posicionar estas galletas agradesco su ayuda

    ResponderEliminar
  12. hola!... tengo un trabajo sobre el posicionamiento de cocacola en el mercado no se si me puedas ayudar...

    ResponderEliminar
  13. quiisiera saber el posicionamiento de coca cola

    ResponderEliminar